lunes, 8 de noviembre de 2021

Reflexión final de cursada.

 

Para darle un cierre al recorrido de esta cursada, me gustaría en principio reconocer que me ha resultado difícil introducirme en el mundo de las nuevas tecnologías y los modelos de enseñanza-aprendizaje que se imponen actualmente. Sin embargo mirando hacia atrás puedo decir que he aprendido mucho sobre ellas.

A modo de ejemplo puedo mencionar lo que me dejo como aprendizaje el estudio del modelo ABP. Este modelo ha despertado mi interés ya que en principio me resultaba difícil imaginar cómo se podría llevar adelante un proyecto de estas características, con todo lo que esto implica en cuanto a diseño, organización, implementación y demás. Pero hemos visto que es posible, que tenemos recursos y herramientas para hacerlo posible. Teniendo en cuenta además, como explica mi compañera Lucia Castro en su blog personal, la importancia que ejerce este tipo de proyecto sobre el desarrollo, a nivel personal de los estudiantes. Es por esto que resulta necesario poder implementar este tipo de modelo en todas las escuelas.

Otro aspecto importante que hemos trabajado este año, y que considero que deberíamos tener en cuenta como futuros docentes para incorporar a nuestro desempeño es:  La llamada Taxonomía de Bloom, se trata de un marco referencial que sirve a los educadores para fijar de forma clara y precisa, los objetivos formativos que deberían alcanzar los estudiantes. Además, logra establecer las habilidades que deberían dominar para poder conseguirlo y de esta manera dar por superada la etapa educativa que estén atravesando. Para dar mayor información sobre este tema, hago referencia al blog personal de mi compañera Sofía Cáceres, quien lo explica con detalle.

Pero sin lugar a dudas lo que mas me sorprendió en esta cursada (hablo desde mi ignorancia en lo que se refiere a este tema) es la infinita cantidad de herramientas tecnológicas que tenemos a disposición, en esta ERA TECNOLOGICA,  tanto para el docente como el alumno. Esto me hizo pensar que, si uno las conoce con profundidad, puede hacer con ellas un universo de estrategias pedagógico - didácticas que alienten y faciliten el acceso de los estudiantes, particularmente al estudio de las matemáticas que muchas veces cuesta despertar el interés por ella. Con respecto a esto me gustaría traer a modo de ejemplo una publicación del blog de mi compañero Javier Calderón, donde se puede ver detallada una Secuencia Didáctica sobre el Teorema de Thales, en la cual se han introducido diferentes tipos de herramientas digitales, que en mi humilde opinión, sirven para facilitar la comprensión y hacen mas atractivo su estudio. 

Por ultimo, me gustaría traer a esta reflexión final, el proyecto interdisciplinar que presentaron un grupo de compañeros, llamado "Vacaciones a Marte". Este proyecto se puede encontrar en el blog de mi compañera Gabriela Ambrosio. Hago referencia a este proyecto en particular porque me gusto mucho la idea y considero que los estudiantes se pueden sentir muy atraídos por el. Además, por el hecho de que  a mi parecer, han logrado relacionar diferentes disciplinas e incorporar gran variedad de herramientas tecnológicas, especialmente en el área de matemática.

Con todo esto puedo decir con total seguridad que, mas allá de las valoraciones que pude haber obtenido con mi desempeño durante este año, me quedo con todo el aprendizaje que incorpore con cada una de las actividades propuestas. Reconozco que no me fue fácil y que le dedique, a cada una, mucho tiempo y esfuerzo, pero ahora puedo decir que valió la pena. 

Los conocimientos obtenidos, por ahora me los guardo y espero poder implementarlos en un futuro no muy lejano.

Abrazo Fuerte!!! 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reflexión final de cursada.

  Para darle un cierre al recorrido de esta cursada, me gustaría en principio reconocer que me ha resultado difícil introducirme en el mundo...